domingo, 4 de marzo de 2012

Unidad 3. Recursos abiertos

Unidad 3. Recursos abiertos



Actividad 3
Identifica tres recursos abiertos que consideres idóneos para la educación abierta y describe cómo es que sugerirías su uso en un programa abierto. El resultado de esta actividad publícalo en tu blog de actividades para compartirlo con el resto del grupo.



Yo imparto clases de Lógica en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Así que lo que voy a decir tiene que ver con esto y no tanto con un sistema de educación abierta o en línea, sino en todo, caso con uno mixto o en el que las TICs son un complemento de las clases presenciales.



Unas de las unidades del programa de Lógica de la ENP están dedicadas a las falacias, sobre todo, las informales. Tradicionalmente se define falacia como un argumento incorrecto que parece correcto, por lo cual puede engañar. Actualmente se les considera como obstáculos para alcanzar los objetivos que se buscan conseguir en cierto tipo de diálogo argumentativo.



Ahora bien, en Internet y especialmente en español no hay muchos recursos libres para el tema de las falacias. Pero uno de ellos, muy bueno es un Diccionario de falacias de Ricardo Damborenea (filósofo español). Me parece que es muy útil para los alumnos porque además de explicaciones incluye muchos ejemplos.



En cuanto a videos: en Youtube hay algunos sobre falacias, aunque no todos son muy didácticos y no estoy seguro que logren interesar a los alumnos. De todas maneras incluyo las direcciones:



1.    Las falacias de todos los días I (<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/-w8NJIiPI0M"  frameborder="0" allowfullscreen></iframe>).

2.    Las falacias de todos los días II (<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/J-ym_6GFZDs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>).

3.    Las falacias de todos los dias III (<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/-jAp4heWcGE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>).

4.    FALACIAS NO FORMALES (<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/jCR-Q2qT_k8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>).



Finalmente, un recurso abierto, aunque no un material didáctico, sino un recurso tecnológico que yo he usado mucho son los blogs. Particularmente tengo uno sobre un concurso de falacias en los medios de comunicación. En cosa de un mes, después de que en clase hayamos visto el tema de las falacias, a algunos grupos les voy a pedir no tanto que busquen, analicen y critiquen alguna falacia aparecida en algún medio masivo de comunicación, sino, más bien, que traten de elaborar una falacia visual. Una falacia visual es una en la que las razones no son tanto palabras sino imágenes. Desde luego, una falacia visual puede incluir palabras, pero lo importante es la manera visual en que dichas palabras se presentan y el diseño general del objeto visual. Algunas falacias visuales son ejemplos de falacias de énfasis, es decir, en las que se enfatiza en forma exagerada parte de la información para que el interlocutor llegue a una conclusión equivocada. En algunos casos se trata más bien de sofistas pues son usadas de manera consciente para enseñar. Esto, obviamente, ocurre mucho en la publicidad comercial y en la propaganda política.



            En los siguientes carteles que estoy preparando para el concurso mencionado aparecen ejemplos de falacias visuales de énfasis:





Reflexiones
Habiendo tantos materiales disponibles, ¿cuáles características buscarías en ellos para utilizarlos en tu formación y/o actualización? ¿En qué tipo de cosas le sugerirías a una persona que se fijara, si es que quiere usarlos?



Derek Rowntree algunas de las características para preferir algún recurso en línea:



1.    Dar la posibilidad a más personas para aprender, disminuyendo el tiempo que se requiere del profesor.

2.    Usar una gran variedad de medios que sean atractivos para distintos estudiantes.

3.    Dar la posibilidad a los estudiantes de escoger cuándo y dónde estudiar.

4.    Dar a los estudiantes la posibilidad de que trabajen a su propio ritmo.

5.    Preparar actividades de aprendizaje en la casa del estudiante, en la comunidad o en el lugar de trabajo.

6.    Dar a los estudiantes responsabilidades para su propio progreso.



En mi caso, como profesor, busco y utilizo recursos tomado en cuenta consideraciones no sólo de calidad, sino también de eficacia y eficiencia. Es decir, recursos cuya relación costo beneficio sea positiva, ya que hay recursos cuyo costo en tiempo y beneficio en contenido no siempre justifica su uso,  sobre todo, en comparación con las ventajas de recursos tradicionales, por ejemplo, los impresos.



No creo y espero que nadie siga creyendo que una nueva tecnología, por sí misma y automáticamente, promueve formas de enseñanza y aprendizaje no sólo novedosas sino, sobre todo, mejores a las denominadas tradicionales. Creo que se puede hacer usos novedosos de tecnologías tradicionales y tradicionales de tecnologías novedosas. De hecho, lo que he visto es que se suele emplear de manera tradicional nuevas tecnologías, por ejemplo, el profesor trasmisor de conocimiento es sustituido por la computadora trasmisora de conocimiento.



En cuanto a mí como estudiante o como profesor que busca autoformarse y actualizarse sigo prefiriendo, aunque parezca contradictorio y muy conservador, los libros y las revistas en línea. Por ejemplo, la revista que prácticamente he leído completa y conseguido en línea es una que publica la Universidad de Windsor, Canadá, desde finales de los años setenta: Informal logic. En dicha revista se pueden encontrar algunos de los mejores y más novedosos trabajos sobre las falacias.



También buscó algunos programas de televisión, por ejemplo, los de la barra de TV UNAM. En concreto, los de Mirador universitario, los cuales, por diversas razones, no puedo ver por televisión.



Mis recomendaciones para una persona que busca recursos en línea es que, al igual que en cualquier ámbito de la vida, sea crítica, esto es, que no acepte las cosas sin cuestionar.



En concreto, le haría las mismas recomendaciones que les hago a mis alumnos para que evalúen la credibilidad y la autoridad en la Web:



a.      Información o conocimiento que se desea obtener:
b.      Motivo de la consulta:
c.      Razón para recurrir a la Web:

d.      Buscador seleccionado:
e.      Preguntas para la búsqueda:
f.       Palabras clave y operadores boléanos para refinarla:

g.      URL o dirección de la página, sitio o portal encontrado:
h.      Lugar en la lista de resultados o número de consultas previas:
i.        Fecha de publicación, revisión y/o actualización de la información:

j.        Creador, autor, responsable, revisor y/o patrocinador:
k.      Credenciales:
l.        Posibilidad de contactarlo:

m.    Propósito principal de la página, el blog, el sitio o el portal:
n.      Destinatario o público:
o.      Tipo de información que proporciona:
p.      Formato y diseño (lo verbal y lo no verbal):
q.      Referencias, enlaces y vínculos para apoyar, verificar o ampliar la información:

r.       Posibles errores, falacias, prejuicios, juicios tendenciosos e intereses creados:
s.      Comparación con otras fuentes (al menos tres):
t.       Evaluación final de la credibilidad o confiabilidad:

2 comentarios:

  1. wwwwwwwwwwwwowwwwwwwwwwwww profesor me parecio muy interesante los recursos que utiliza para sus claese, yo soy psicologa de suicidas, asi que me aventurare a buscar mas falacias para dar soporte a mis pacientes a distancia, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo: si bien la actividad consistía en identificar recursos abiertos y describir su uso en un programa abierto, me parece muy completa la forma en la utilizas estos recursos en tus clases presenciales, este uso lo podemos trasladar al sistema abierto y podrìamos obtener los mismos resultados que logras con tus estudiantes, es decir, fomentar con ello el aprendizaje autònomo. ¡Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar