domingo, 4 de marzo de 2012

Unidad 2 Los nativos y migrantes digitales en la educación abierta del siglo XXI

Unidad 2

Los nativos y migrantes digitales en la educación abierta del siglo XXI




Actividad 2.
Elabora un cuadro comparativo que ilustre por un lado, las características del alumno que pertenece a un programa abierto y por otro lado, aquellas que se desean o vislumbran que debe tener el alumno del siglo XXI. Identifica las similitudes y las diferencias que existen entre ambos y, para aquellas semejanzas, el perfil que debe poseer el profesor y las estrategias que puede emplear, de tal manera que contribuya a la consolidación del perfil del alumno; ¿el perfil deseable del profesor se parece al del asesor? Justifica tu respuesta.



De acuerdo con Abraham García Peña, entre las características del alumno que pertenece a un programa abierto se pueden mencionar capacidad para:



1.    La lectura comprensiva,

2.    Identificar planear y resolver problemas, la habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir información en relación con los problemas identificados,

3.    Análisis y síntesis,

4.    La participación personal, crítica y constructiva del mundo sociocultural, la comunicación y la relación interpersonal con los demás.



En mi opinión lo principal es motivación, autocontrol y capacidad para el estudio, además de algunas habilidades tecnológicas, informáticas y comunicativas. Desde luego doy por hecho ciertas condiciones económicas y materiales propicias.

Entre aquellas que se desean o vislumbran que debe tener el alumno del siglo XXI son parecidas a las anteriores pero en algún lugar escribí:



“Se puede decir que el mundo contemporáneo, que algunos denominan “era o sociedad de la información”, es complejo y cambiante: la ciencia y la tecnología ¾sobre todo, las relacionadas con la información y el conocimiento¾, se han convertido en las principales fuerzas productivas. Y, por consiguiente, la información misma se ha vuelto una de las mercancías más valiosas. Sin embargo, el vertiginoso avance tecnocientífico provoca que la información caduque rápidamente, así que lo importante no es tanto su posesión como la capacidad para adquirirla, procesarla y aplicarla.

En el terreno de la economía, el sector terciario o de los servicios crece por encima del primario o de la agricultura así como del secundario o de la industria y el trabajo intelectual predomina cada vez más por encima del manual, pues incluso la labor de los obreros ya no consiste en repetir de manera rutinaria cierto número de operaciones puramente físicas sino, más bien, en supervisar el funcionamiento de los sistemas o procesos de producción automatizados o computarizados.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs), lo que ocurre en una parte del planeta pueda influir y ser influido, de maneras imprevistas e imprevisibles, pero también casi inmediatas, por lo que sucede en otros lugares.

            Por ello, la sociedad demanda individuos capaces de adaptarse a situaciones nuevas, que puedan seguir aprendiendo y capacitarse continuamente, pero, también, que puedan solucionar problemas, comunicarse de manera eficaz, resolver conflictos y tomar decisiones individuales y colectivas de manera crítica, creativa y responsable.

            Es responsabilidad de las escuelas formar a personas que piensen de manera crítica, es decir, que puedan identificar, analizar, comprender y evaluar las ideas, las creencias y los argumentos que se les presentan y que también sean capaces de elaborarlos y ofrecerlos para justificar racionalmente lo que piensan y hacen”.



En cuanto al profesor, en realidad, debería tener las mismas cualidades: ¿cómo enseñar algo que no se posee? En general yo diría que su papel es ayudar a los alumnos para que adquieran, desarrollen y mejoren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores antes mencionados.

Pero creo que en el caso de los sistemas abiertos y en línea, debe especialmente debe contar con una gran disposición hacia los alumnos pues la información que cuenta sobre ellos es muy limitada en comparación con la que puede obtener en pocos minutos un profesor en un salón de clases.

En concreto, debe tener una mente muy abierta para tratar de entender a los alumnos pues en éstos puede haber dudas de todo tipo (desde teóricas y prácticas, pasando por disciplinarias y tecnológicas hasta llegar a administrativas o acerca de trámites escolares) y en no obtener una respuesta adecuada por parte de un profesor, asesor o tutor (que no es lo mismo) puede hacer que deserten o que opten por hacer las cosas por su cuenta, perdiendo con ello el beneficio de la poca interacción humana que se puede tener en el sistema del que estamos hablando. En realidad, el profesor, asesor o tutor en sistemas abiertos, a distancia o en línea debería estar mejor preparado y tener más experiencia que uno en un curso presencial y tradicional. No obstante, suele ocurrir en nuestro país justamente lo contrario. Lo cual, obviamente, provoca muchos problemas tanto para los estudiantes como para los profesores y, en general, para el sistema en general.

Lo anterior lo digo un poco por mi experiencia en diplomados y cursos en línea, pero creo que es aplicable a otros casos, pues también me ha ocurrido cuando les he pedido a mis alumnos que usen TICs como apoyo en mis cursos presenciales.

Lo último que me gustaría mencionar al respecto es que, al igual que los alumnos, los profesores también deben contar con condiciones laborales y materiales para realizar adecuadamente su trabajo. Sin embargo, muchas veces se olvida que tanto los estudiantes como los profesores, asesores y tutores se encuentran en un sistema abierto, a distancia o en línea por dificultades del último tipo, es decir, materiales.



Reflexiones
De las características mencionadas, ¿cuáles consideras que has desarrollado? ¿Qué factores fueron determinantes para ello? ¿Cuáles consideras que impactan en más ámbitos de tu vida (social, laboral, familiar)?



De las características mencionadas como estudiante y profesor creo que he desarrollado lo que tiene que ver con actitudes y formas de ser críticas. El factor fundamental fue mi familia y la educación que recibí, la cual, aunque parezca extraño, incluye la televisión. Sin embargo, debo admitir que me cuenta trabajo cambiar y, por ejemplo, en el caso de las TICs mi actitud es más bien pragmática: recurro a ellas cuando las necesito, pero no me interesan por sí mismas ni me apasionan. La disposición y la apertura de mente de la que hablo la he ido adquiriendo con el tiempo, pues aunque al principio como profesor yo pensaba que la tenía, con el tiempo me he dado durante que no es así y que prácticamente cada curso nuevo, con cada grupo y alumnos tengo que hacer un esfuerzo para mantenerla. Finalmente, las condiciones materiales de las que hablo en parte las tengo, pues soy profesor de tiempo completo, sin embargo, siempre siento que me hace falta tiempo debido a que tengo que hacer infinidad de cosas, en diferentes direcciones, que siento que me distraen de lo que realmente me importa. De hecho, tomar cursos como éste tiene que ver con que quiero mantenerme actualizado (no quiero llegar al punto en que lo nuevo ya no me entre), pero, por otro lado, no dispongo de tiempo suficiente para actualizarme de otras formas.

Por cierto, aunque no preguntan en esta unidad sobre ello, la idea de que en lugares como México hay “nativos” y “migrantes” en el ámbito de las nuevas tecnologías me parece más un cliché o lugar común que una realidad. Todos los días me doy cuenta de que el hecho de hacer nacido en cierta época no significa que necesariamente se cuentan con ciertas capacidades. Es decir, anquen es verdad que muchos y quizá para muchos o la mayoría de los jóvenes de nuestro país las TICs o la sociedad de una información son su hábitat natural, sin embargo, algunos, yo diría que millones, están excluido de dicha sociedad en distintos grados y por diversas razones, sobre todo, económicas. Lo anterior de la misma manera que durante la Galaxia Gutenberg (McLuhan dixit) siguió habiendo muchos analfabetas y, de hecho todavía sigue habiéndolos. Al igual que en otros ámbitos en la sociedad de la información hay nativos, migrantes, inmigrantes, indocumentados, trabajadores ilegales, explotados…

1 comentario:

  1. Eduardo,

    Mencionas algunas características importantes tanto del estudiante del sistema abierto como del alumno del siglo XXI. Incluso la reflexión que haces sobre la realidad mexicana es interesante. Existen estudios sobre el nivel de penetración de Internet en la sociedad mexicana que resultan realmente reveladores ya que un gran porcentaje de los jóvenes, si bien utilizan mucho este medio, curiosamente no lo hacen para fines de mejora laboral, profesional o educativa, sino como juego. Es en ese sentido que deberemos de preguntarnos cómo el profesor y el asesor pueden contribuir a que se obtengan conocimientos tecnológicos, temáticos, sociales e individuales que impacten mejor en la aplicación de las TIC y la aprehensión que hacen de la misma los estudiantes, ¿no crees? Saludos,

    Larisa

    P.D. http://www.slideshare.net/poncho2009/amipci-hbitos-deinternet2011 Referencia al estudio de hábitos de usuarios de Internet, en México

    ResponderEliminar